En sectores industriales altamente técnicos como la minería o la ingeniería aplicada, las competencias profesionales son fundamentales. Sin embargo, en RMC sabemos que el compromiso, la resiliencia y el sentido de propósito son igual de esenciales para construir equipos sostenibles en el tiempo.
Conversamos con Loraine Hucke, Gerente de Recursos Humanos de RMC, quien nos compartió cómo se construye cultura, se lidera con propósito y se potencia el crecimiento profesional desde dentro de la organización.
1. ¿Cómo construyen equipos que no sólo sean competentes, sino también resilientes y comprometidos?
“El compromiso y la resiliencia son el resultado de un trabajo constante que combina actitudes coherentes y acciones concretas desde el área de personas.”
Algunas de las actitudes clave que promueven en RMC son:
- Cercanía: “Los colaboradores saben que son escuchados. Existe una disponibilidad real para resolver inquietudes”.
- Coherencia: “Siempre tratamos de cumplir lo que prometemos, o bien ofrecer una alternativa de solución”.
- Reconocimiento: “Valoramos el esfuerzo más allá de los resultados. Reconocer el proceso es parte de nuestra cultura”.
- Flexibilidad: “Estamos dispuestos a adaptarnos cuando el contexto personal lo requiere —ya sea en horarios, cambios operativos o coordinación”.
Estas actitudes se respaldan con acciones concretas, como entrevistas personales durante el año para mantener el diálogo abierto, encuestas internas para medir la percepción de los equipos, celebraciones de hitos que fortalecen el sentido de pertenencia y un plan de capacitación anual que impulsa el desarrollo de habilidades técnicas y humanas.
2. ¿Qué significa liderar con propósito en RMC?
“Para nosotros, liderar con propósito es construir una organización técnica, ética y profundamente humana.”
Loraine, subraya que en RMC, cada persona debe poder conectar con el valor de su trabajo y entender cómo su rol contribuye al propósito mayor. La búsqueda de la excelencia técnica va de la mano con el respeto por los valores corporativos y el bienestar del equipo.
“Nuestro mayor desafío como área de personas es cuidar el rendimiento sin perder de vista el bienestar de nuestros equipos.”
3. ¿Qué la inspira de ser parte de RMC y su contribución al planeta?
“Lo que más me inspira es formar parte de un equipo que no se queda quieto.”
La innovación y la mejora continua son parte del ADN de RMC. Desde RRHH, su aporte está en acompañar a las personas en sus procesos de desarrollo, impulsando su crecimiento profesional y personal con foco en la excelencia, la adaptabilidad y el trabajo con propósito.
Una mirada humana desde una empresa técnica
Esta conversación nos recuerda que incluso en sectores industriales altamente especializados, las personas siguen siendo el centro. La resiliencia, el liderazgo con propósito y la inspiración son cualidades que se cultivan desde la cultura organizacional y que marcan la diferencia entre una empresa funcional y una organización con sentido.
Te invitamos a seguir descubriendo las voces que construyen esta empresa desde adentro.
