SISTEMAS ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA Y MODOS DE PROTECCIÓN

Siguiendo con el ciclo de RMC Corporate, asociado a buscar las mejores tecnologías de protección eficiente, en esta oportunidad queremos hablar sobre una condición plenamente vigente y de amplio interés nacional.

Desde hace un tiempo, vemos en Chile, un crecimiento muy importante de parques eólicos y otras tecnologías de generación, que usan sistemas de almacenamiento de energía (BESS), la gran mayoría de ellas, ubicadas en zonas remotas.

Una de las limitantes a resolver por estos proyectos, tiene relación con la disponibilidad de medios suficientes para controlar un incendio en sus operaciones.

Ya es muy amplia la literatura e investigaciones, acerca del embalamiento o su término original en inglés, thermal-runaway, que puede tener un sistema de almacenamiento de baterías de Ion-Litio, así como lo complejo que es controlar un incendio cuando este efecto ocurre.

Hay muchos centros de investigación en el mundo, y algunas normas de referencia, para atacar el problema de control de incendios de este tipo de instalaciones.

En el caso de Europa, Suveren Storage, (instituto Europeo dedicado a la seguridad de todo los aspectos relacionados con dispositivos de electromovilidad y almacenamiento de energía por baterías).

Desde hace años investigando, no sólo las causas, sino también los medios requeridos para poder controlar de la mejor manera posible, este tipo de eventos en las unidades contenedoras de baterías (BESS).  

En mayo 2022, luego de pruebas efectivas de desarrollo de incendios y comparativos de medios de control, sistemas en base a aerosoles, gases limpios, nitrógeno y agua (mediante HPWM water-mist de alta presión), se publican los resultados en el White Paperl, Fire Firefighting Solutions for Stationary Energy Storage Systems (ESS).  Son bastante contundentes, es requerido por una parte un sistema que enfríe en forma constante y que los gases contenidos en el container sean liberados en firma segura hacia el exterior, con esto se indica que la mejor opción de control de incendios, es el uso de HPWM como solución.  Otras soluciones, como el nitrógeno requieren protecciones individuales de cada container, con un gran volumen de cilindros y requiere que estas instalaciones sean herméticas.

Desde hace 25 años, Fogtec ha desarrollado distintas aplicaciones de protección mediante HPWM y frente a este nuevo desafío ha certificado sistemas de protección local por este tipo de solución, con la aprobación de EN 14972, estándar ampliamente reconocido en Europa y por NFPA 750 (2023 Ed., Standard on Water Mist Fire Protection Systems).

Una de las ventajas sobresalientes de estos sistemas, es su portabilidad y bajo consumo de agua, siendo requerido muy pocos metros cúbicos para controlar eficientemente un incendio en un BESS, aunque este se encuentre a mas de 200 m de la posición de la estación de bombas, las cuales pueden ser instaladas junto con los tanques de agua y controladores, en un container especialmente adaptado para poder instalarse en zonas remotas con muy bajas temperaturas en invierno.

RMC Corporate, se hace cargo de este tipo de proyectos en forma integral, tanto desde la fase de ingeniería, como en el suministro y construcción. Cabe señalar que las líneas de alimentación de HPWM, son de acero inoxidable SS316 y las matrices no superan los 55 mm para alimentar sistemas individuales en 22 a 28 mm de diámetro.  Por otra parte, mediante el monitoreo lineal de fibra óptica, se pueden tener extensiones de más de 10 km, donde se puede identificar con una precisión de 50 cm y error de 1ºC, el spot de temperatura que supere un umbral crítico.

Otras Noticias

RMC SAFETY

Estamos felices de presentarles nuestra línea de productos completamente centrada en seguridad. Tecnología de iluminación…