TRANSICIÓN HACIA ESPUMAS LIBRES DE FLUORINA

UNA NECESIDAD...

Desde hace más de 60 años se han utilizado agentes espumógenos como sistema de protección de riesgos específicos, particularmente para extinción de incendios clase B.

Su efectividad no está en discusión, lo que si se comenzó a cuestionar es si sus componentes y la exposición a éstos, tenían un potencial riesgo para las personas y el medioambiente.

Breve descripción para entender . . .

En el sistema actual el agente normalmente utilizado es el AFFF (Aqueous Film Forming Foam) que dentro de sus componentes tiene el PFOS que contiene fluorina que según investigaciones realizadas en marzo del 2022 por la ECHA (Agencia Europea de Sustancias Químicas) comprobaron que puede producir efectos adversos en el organismo humano, ya que es un elemento persistentemente tóxico y de muy difícil eliminación.

Eso sumado a otro estudio de la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) que afirma que los PFAS en la espuma son nocivos y cancerígenos para los animales y potencialmente para los humanos.

Buscando una solución. . .

La industria ha desarrollado un tipo de espuma libre de fluorina denominada SFFF (Synthetic Free Fluorine Foam) la cual surge como una forma de mantener el sistema actual, sin tener que reemplazarlo en su totalidad, pero libre de los efectos tóxicos.

Esta transición en muchos países de Europa ya es una realidad, efectuados en forma mandatoria y en EEUU como plan de cambio gradual.

Plan de implementación. . .

Dado que la espuma SFFF es notablemente más viscosa que la tradicional (AFFF) los sistemas de proporción actuales deben ser reemplazados por los adecuados a este nuevo tipo de concentrado.

Basándonos en esta idea, las etapas a seguir para la transición de sistemas son las siguientes:

 

  1. Eliminación del antiguo concentrado y todo equipo asociado (tanque y proporcionador)
  2. Descontaminación del circuito de espuma (piping, válvulas, formadores y monitores)
  3. Instalación del nuevo sistema

 

En el proceso de cambio podemos optar por bladder tank y proporcionador fijo o por un skid de bomba proporcionadora mecánica con tanque atmosférico de espuma.

La solución FireDos…

FireDos® ofrece una serie completa de proporcionadores para el suministro de agentes espumógenos altamente viscosos.

GEN III es un proporcionador de accionamiento hidráulico para extinción de incendios. Sistema compacto y robusto que es adecuado para todo tipo de agentes espumógenos, incluso extremadamente viscosos, como los resistentes a alcoholes y libres de flúor.

Este tipo de sistema permite realizar pruebas de proporción en recirculación, sin eliminar nada al ambiente.

Esta versatilidad, le ha permitido poder operar con todo tipo de espumas con distintas tasas de proporción y viscosidades, cumpliendo además con las exigencias de FM 5130 (Examination Standard for Foam Extinguishing System). Por otra parte, pueden ser monitoreados completamente en forma remota, asegurando su funcionamiento óptimo.

¿Por qué es importante mantener control de la tasa de proporción de espuma?

Porque esta condición asegura un control eficaz del incendio. Si es menor, es posible que no logre su objetivo y si es superior, implica un gasto innecesario de concentrado.

Lo que ofrecemos . . .

En RMC Equipments entregamos la solución integral de productos y servicios que incluye:

 

  1. Análisis hidráulico completo de la implementación
  2. Descontaminación del circuito de espuma
  3. Suministro e instalación de espuma, tanque y bomba de acuerdo a los lineamientos de FireDos®
  4. Mantención y supervisión remota de operaciones

Otras Noticias

RMC SAFETY

Estamos felices de presentarles nuestra línea de productos completamente centrada en seguridad. Tecnología de iluminación…